El espacio Seguro de DMT en la primera infancia.

 Me gustaría compartir un pequeño texto que he hecho para los padres de la guardería en la que trabajo con un  grupo de niñ@s de 1 a 3 años. Habla de los inicios de un nuevo grupo, un nuevo lugar para conocer, una nueva etapa en la que por primera vez nos separamos de nuestros cuidadores. Todos estos cambios son muy importantes en nuestra primera infancia. Hablar de ellos, escucharnos y entendernos es un gran paso para la comunicación de nuestro entorno.

Bienvenid@s!!! Es una nueva etapa, Comenzamos explorando un nuevo lugar, nuevos amig@s, nuevos cuidador@s y nuevos espacios. A través de este espacio en movimiento buscamos reforzar un lugar seguro y de confianza donde vuestros hijos e hijas encontraran su propio sitio. “Cuando soy visto, existo” es una frase de D. Winnicott que me gusta mucho para definir nuestro trabajo en esta etapa del desarrollo.

Desde esta mirada de reconocimiento, devolvemos a nuestros pequeños su lugar en el mundo; la mirada, el descubrir con nuestros ojos es uno de nuestro primeros movimientos al llegar al mundo, después encontramos muy poco a poco la verticalidad y a partir de los 18 meses comienza el “Aquí estoy, aquí voy”, un nuevo elemento de autoafirmación, en movimiento. Obtenemos un cierto control de nosotros mismos, y entendemos nuestro cuerpo dentro de un entorno con otras personas fortaleciendo y construyendonos a nosotras mismas.

En este primer ciclo trabajamos “el espacio seguro”; ofrecer un lugar de confianza para jugar, crecer, bailar, cantar, sentirnos “parte de” lo cuál fundamental para esta primer ciclo. En este espacio somos reconocidos, y contenidos.

Poco a poco tod@s vamos encontrando nuestro lugar en este nuevo espacio a nuestro propio tiempo (que cada un@ tenemos uno muy distinto!). Sed pacientes!! Comprended que todos estos cambios con amor, paciencia y mucha escucha de las diversas necesidades y ritmos. Ahí vamos, como dice un gran escritor que no hace falta citar: “Haciendo camino al andar”.

Niños Sanos, Felices y en Movimiento!

Los niños pequeños están en movimiento, y esto es algo bueno, muy bueno, porque el movimiento no es solo importante para ayudar a los niños a crecer físicamente fuertes y saludables. También es un factor importante en su desarrollo completo. A través del movimiento el niño desarrolla habilidades del pensamiento y de la comunicación, mientras exploran e interactuan con el exterior, el movimiento también construye auto-estima y auto- confianza. El niño se siente valioso, física y emocionalmente cuando usa su cuerpo para comunicar y resolver problemas.

El Movimiento, la danza y el juego activo estimulan el desarrollo del niño de las siguientes formas:

• Desarrollo Físico
Aprendo de mi cuerpo y crezco fuerte mientras me muevo.
Cada vez que balanceo mis brazos, pateo mis piernas, o muevo la cabeza, estoy descubriendo diferentes partes de mi cuerpo.

• Desarrollo Intelectual
Me muevo y aprendo
Las actividades físicas estimulan la conexión entre cuerpo y mente. Aprendo a resolver problemas mientras probamos diferentes acciones.

• Comunicación
Mírame y sabrás como me siento y que pienso.
El movimiento es una herramienta esencial de la comunicación y es una de las primeras formas en las que el niño expresa sus pensamientos y sus emociones.

• Construir Relaciones Sólidas
Me muevo contigo, Te empiezo a conocer, y me siento cercano a tí.
El movimiento y el juego reflejan la manera en que queremos relacionarnos con los demás, el movimiento es una manera importante para conectar con los otros.

• Confianza
Yo puedo hacerlo!
Con cada pequeño logro, voy sintiendo más confianza para ir buscando nuevos retos!.

Fuente: Susy Tortora

Dialogos Danzados; Nacer en movimiento.

¿Porque es tan importante el movimiento en el desarrollo Temprano?

 

“LO QUE HEMOS DESCUBIERTO, ES QUE LA MANERA EN QUE APRENDEMOS ES A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO. El movimiento es ESENCIAL para nuestros niños y niñas; ellos tienen que moverse para desarrollar su cerebro.

Aprendemos a través de MOVERNOS, es  a través del movimiento aprendemos a amar, aprendemos a comunicar y expresar lo que sentimos, desarrollamos la confianza para aprender a explorar nuestro mundo, y la fluidez de este movimiento esculpirá el resto de nuestro camino.”

Anna Kemble 

BC-DMT

The Moving Child Project

En el mundo el que vivimos, sobretodo en las grandes ciudades, nuestros niños y niñas muchas veces no pueden fluir, quedándose atascados; como cuando el agua de un río no puede continuar su cauce. La falta de tiempo, el stress de la vida cotidiana, nos impiden descubrir y explorar con nuestros cuerpos, limitándolos y olvidándolos.

Es por ello que en el área de Movimiento Creativo y Expresivo, queremos ofrecer un espacio para poder aprender y descubrir MOVIÉNDONOS, explorando día a día con nuestros cuerpos. Desde la Danza Movimiento Terapia (DMT) recogemos las necesidades no-verbales de nuestros niños y niñas a través de canciones, juegos y movimientos propuestos desde la escucha activa, para ayudarlos a comunicarse, expresarse y auto-regularse de una manera sana y respetuosa.

En su libro “The dancing dialogue” Susy Tortora dice que: “Los bebés primero exploran el mundo y responden a el a través de sus cuerpos, utilizando sus sentidos y sensaciones de movimiento para explorar. Sin un sistema de comunicación verbal, los niños y niñas primeramente reciben toda la información sobre el mundo que les rodea a través de la estimulación de sus sentidos . Movimientos y sensaciones corporales son algunos de los modos primarios de los que los bebés reciben información y comunican la forma en que están experimentando este nuevo mundo ” .

Recuperemos nuestros cuerpos y la posibilidad de explorar y descubrir a través de ellos; vivamos en Movimiento y dancemos con cada paso que demos!! Comparto este maravilloso Proyecto de Anna Kemble: The moving child. Bailad! Bailemos!!

“If I could tell you what I mean, there would be not point in dancing it” Isadora Duncan

Yo Terapeuta en DM

Hace tiempo que me he comenzado a cuestionar cuál era mi lugar o rol como Terapeuta en Danza y Movimiento. Hay tantos y diferentes perfiles, enfocados hacia lo clínico, hacia lo artístico, hacia lo social, salud mental, disCAPACIDAD, niños/as, desarrollo personal, teoría psicoanalítica, investigación, que nos enriquece y alimenta como profesión.

Al terminar (y durante) la formación me preguntaba si yo era válido para esta labor tan intensa de estudiar, contener, escuchar, acompañar. La Danza Movimiento Terapia es como dice Sarah Rodríguez, “un título largo, sugerente y que genera mucha confusión”.  Esta convive entre la complejidad de la ciencia y la teoría, y lo étereo y difuso que puedes llegar a ser el arte y el movimiento. Se encuentran en un mismo universo en el cuál “danzan” coexistiendo para apoyarse la una a la otra.

Al provenir de los inicios de la Danza Moderna en la escuela de Denis Shawn y Ruth Saint Denis, la DMT surge de la danza escénica, pero comienza  a tomar otro camino desde la comprensión y el estudio del movimiento y el cuerpo desde otro lugar muy diferente; el sentido, significado y raíz del movimiento, rescatando la potencia transformadora de la danza para fines terapéuticos y de crecimiento personal, salud mental etc. Desde ahí podía conectar yo con la DMT, desde el movimiento, desde el cuerpo en movimiento.

La psicología, la neurociencia y la filosofía entre otras, fundamentan y acompañan nuestra labor de unificar el cuerpo y la mente utilizándo el movimiento interior como una herramienta para el autoconocimiento y la resolución de conflictos emocionales. La base psicoterapéutica la diferencia de otras corrientes terapéuticas corporales.

A través del movimiento y la danza, el danzaterapeuta invita a experimentar nuevas combinatorias de la actividad muscular y respiratoria. Ofrece oportunidades de registrar alternativas en la expresión corporal – emocional, favoreciendo su emergencia dentro de un marco continente que posibilita la regulación y modulación de las emociones. (Fischman, 2012).

Desde mi background como bailarín y artista escénico, comprendía que en mí caso, el cuerpo y la danza había sido una herramienta fundamental para conocerme y poder conectar con mi historia personal, para transformar mi futuro a través de mi presente. Partir de este punto me permití pararme un momento para ver que quería hacer con la danza, el movimiento y mi cuerpo.

Con el tiempo voy reafirmando que cada perfil es  único; formadores, artistas, educadores, clínicos, investigadores, supervisores, acompañantes etc. Pero todos y todas al final terapeutas en DM. Conectar con mi propia esencia como profesional, me lleva a comprenderme, aceptarme y no juzgarme para poder seguir trabajando y creciendo, buscando desde mi kinesfera (muy a lo Laban) mi propio lugar en el espacio.

 

Manos Capaces

“My body is the fabric into which all objects are woven, and it is, at least in relation to the perceived world, the general instrument of my comprehension.”

Maurice Merleau-Ponty

Por medio del tacto, sentimos, percibimos, descubrimos, encontramos, esta en nuestras manos y en cada poro de nuestra piel, es a través del cuerpo que conocemos nuestro mundo y nos percibimos en el.

Espejar: Sintonizar y Empatizar desde el Cuerpo.

El entonamiento afectivo es la capacidad de compartir estados afectivos, y es considerado un rasgo principal en la intersubjetividad humana.  Sus conceptos surgen de la investigación de como construyen evolutivamente los infantes su sentido del yo y del otro, algunos autores reconocen esta modalidad comunicativa humana como central y característica a lo largo de toda la vida de cada sujeto (Stern D. 1996)

Antes de la palabra, el movimiento ha estado siempre presente para comunicarnos, la madre y el padre responden a  los sonidos y el movimiento de su hijo/a, con los cuales este expresa como se siente y lo que necesita.  Durante el desarrollo de cada infante,  va descubriendo nuevas posibilidades y se reafirma a través del cuerpo.

Una de las grandes aportaciones de Marian Chace, “la gran dama de la danzaterapia” es su técnica llamada “mirroring”  en la cual el terapeuta en DM sigue los movimientos de la persona con la que trabaja intuyendo sus necesidades y reflejandolas en su propio cuerpo.

El juego del espejo

Lo más importante de este juego es observar muy atento a tu peque y seguir su movimiento, intenta no solo seguir la forma, si no que piensa que puede estar sintiendo el/ella al hacerlo, dónde coloca el peso de su cuerpo, cómo es descubrir un nuevo movimiento y lo divertido que puede llegar a serlo!!!. Tal vez le encanta ir al suelo, correr libremente o bailar al ritmo de la música con diferentes partes de su cuerpo, o tal vez hacer un pequeño baile solo con las manos, los dedos, o tal vez simplemente observar o percibir su respiración puede ser maravilloso. Tu hijo se sentirá escuchado y  comprendido, fortaleciendo vuestro vínculo y fortaleciendo la comunicación.

Las “neuronas espejo” son un considerados un gran aporte por parte de la neurociencia a la psicología del desarrollo temprano y en particular a la DMT, dentro del estudio de Gallagher (2010) se comprueba que los seres humanos reaccionamos a las acciones del otro por medio de la imitación en la cuál nuestro cerebro “empatiza” con las acciones del otro por medio del movimiento.

Miradas de la Piel

“Miradas de la Piel” es un trabajo audiovisual creado a partir de la metodología de la investigación artística de Hervey (2000) realizado como  trabajo final de  tesina para el obtener el título de Terapeuta en DM en la UAB. En él se hace una reflexión entorno a la práctica de la DMT con un niño de 8 años con daño cerebral y conductas autolesivas a través del cuerpo encarnado del terapeuta/investigador. Este trabajo busca analizar, comprender e indagar la autolesión humana como una forma de comunicación, expresión y contacto con el cuerpo.

Abstract

El presente estudio constituye una investigación artística creada a partir de la práctica de la Danza Movimiento Terapia con un niño diagnosticado con daño cerebral profundo y conductas autolesivas en un contexto de educación especial. Por un lado se documentará el desarrollo del niño durante el proceso terapéutico por medio del Análisis de Movimiento para posteriormente realizar un trabajo audiovisual como una reflexión del cuerpo encarnado a través del lenguaje artístico. Esta propuesta plantea ser un ejercicio de reflexión desde el propio cuerpo del terapeuta, como una búsqueda de la comprensión y entendimiento de las necesidades del paciente a través de la observación, el análisis y la creación a través de la expresión artística

Artistic Inquiry might have even something to offer the larger scientific community in understanding experience. Many of the world´s great scientist have been intrigued by connections with the arts, realizing that the creative imagination integrates analytic and aesthetic ways of knowing. The pragmatic and open-minded researcher realizes that it is the unpredictable discoveries, often stimulated by factors outside the lines of conventional inquiry, that move science forward in significant ways. The creative imagination functions best when it is free to make new connections amongst the most varied mix of ingredients. (Mc Niff en Hervey, 2000 p. 8)